jueves, 13 de junio de 2013

Adios

Bueno, otro curso mas que se acaba, aunque se me a echo largo (eterno) he aprendido mucho este año, como a hacer mejor los trabajos, a manejar mejor el procesador de textos Word y PDF, pero lo que mejor se usar es el Blog.
Lo e pasado un poco mal haciendo los trabajos para este blog, pero ha sido divertido, ya que este blog ha servido para recordar y quedar grabado cosas que solo estaba en la memoria de alguna gente mayor.
Me a costado mucho aprobar el segundo trimestre y espero que en este tercero saque buena nota.

Bueno pues hasta el año que viene.

Cameranos en Zafra

Los cameranos eran ganaderos, la mayoría nobles, que procedían de Villoslada.
A finales del siglo XVII llegaron a Extremadura y a otros sitios, principalmente a Zafra y a Almendralejo.

En la Edad Media, el territorio de los cameranos, estaba situado en la frontera con los reinos musulmanes, ya que los reyes les recompensaron con tierras, y gracias a esto pudieron ampliar sus fortunas en la crianza y en el comercio de lana fina.
A finales del siglo XVI tuvo lugar una emigración a Castilla la Nueva, Andalucía y Extremadura. Muchos de ellos se asentaron en Zafra, y en ella hay una calle llamada Avenida de los Cameranos.
Durante el siglo XVI un camerano llamado Pedro Romero de Tejada fundo un negocio de comercialización de lana y fue extendido por parte de Europa

Avenida de Los Cameranos en Zafra

Lapida del convento de Santa Clara

Lapidas del Convento de Santa Clara

La tarde pasa fui con mi madre al convento de Santa Clara a ver unas inscripciones para un trabajo de Ciencias Sociales.

Cuando entre en el convento y subí las escaleras vi las lapidas, algunas estaban muy bien conservadas, pero como en la época en que se hicieron las lapidas resumian y colocaban las letras como les daba la gana cuesta algunas cuesta un poco leerlas.
Esta es la que yo elegí.

En dicha lapida se puede leer malamente esto:
SEPVLTURA D FRAN LOCANO MONTESINO I D SV MVJER ISABEL SANCHEZ GORDILLA I SVS EREDEROS AÑO 1639”

Que yo creo que quiere decir:
Sepultura de Fran Locano Montesino y de su mujer Isabel Sánchez Gordilla y sus herederos. Año 1639


También había mas lapidas, pero sinceramente, no supe leerlas…



Lapida con la inscripción antes mencionada

 Mas lapidas del museo
Otras lapidas mas grandes, pero menos legibles



La portada del Hospital de Santiago

Portada del Hospital de Santiago

La otra tarde fui con mi madre al Hospital de Santiago, que se sitúa en una calle sin salida.
Resalta bastante ya que es un monumento antiguo y la piedra esta desgastada, y al estar rodeado de casas blancas resalta bastante.

Tiene una placa en la que pone:
HOSPITAL
 DE LA
SATULACIÓN O DE SANTIAGO”
“FUNDADO EN EL S. XV POR
 LOS CONDES DE FERIA PARA
 ENFERMOS POBRES DE LA POBLACIÓN.
 PRIMERA RESIDENCIA EN ZAFRA
 DE LOS SUAREZ DE FIGUEROA”

La portada esta construida en piedra y su estilo es el gótico. Su estado de conservación es excelente y posee gran belleza artística.

La puerta es bastante grande y sobre ella se puede ver una pintura que representa la Salutación del Arcángel Gabriel.

Placa del Hospital
 Puerta del Hospital













Placa del Hospital mas de cerca

El convento desamortizado de San Onofre

El otro día fui con mi madre a La Lapa a ver el convento desamortizado de San Onofre pero la verdad, no hay mucho que ver, ya que esta totalmente en ruinas y solo queda de el dos o tres paredes.

Al convento se llega por un camino pavimentado de cemento y una cuesta muy empinada, que realmente, nos costo subir a mi madre y a mi.

Como se puede ver en las fotos solo quedan algunas paredes en pie del convento y algunas inscripciones o esgrafiados, pero no queda casi ninguna.

El convento fue mandado a construir por el primer Conde de Feria, Don Lorenzo Suarez de Figueroa.
El convento esta dedicado a la memoria de San Onofre, un ermitaño anacoreta que vivio en el desierto egipcio mas o menos en el siglo IV. El convento de reformo varias veces a cargo de los Duques de Feria
Su decadencia proviene de la desamortización de Mendizábal (1836), en la que el convento pasó a ser propiedad del estado

 Arco de Entrada al Convento
 Fachada por detras
 Pared derecha del convento

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Virgen de Guadalupe


La talla original de la Virgen de Guadalupe es de autor desconocido, en madera de cedro labrada. Es una escultura de carácter románico de finales del siglo XII con la Virgen sentada y el niño en su regazo. Una imagen sencilla de inspiración bizantina. Tiene una altura de 59 centímetros y pesa 3 kilos. Destaca su faz negra, nariz recta, mentón ateniense y grandes ojos. Tiene los pies calzados con zapatos negros. La mano derecha, sustituida en el siglo XV, empuña el cetro. Éste y la corona son del siglo XIV. El Niño, con cara de adulto, está sentado en el regazo de su madre. Es del mismo estilo, época y autor de la Virgen. Mide 23 centímetros y pesa 200 gramos. Su mano derecha es de plata, labrada en el siglo XV en sustitución de la primitiva y en actitud de bendecir. Lleva corona regia.

 En el 711 llegaron a la península los musulmanes y los eclesiásticos huyeron llevándose con ellos la talla de la Virgen, escondiéndola a la orilla del Río Guadalupe, cerca de la falda sur de los Montes de Altamira, próximos a las Villuercas.
La imagen ha tenido varias modificaciones. La más antigua se realizó en el siglo XIV para presentarla vestida con lujosas telas: saya, manto, toca, corona y cetro. Y la más moderna en 1984, restaurada totalmente por un equipo de especialistas formado por Joaquín Arquillo, Silvia Martínez y Juan Abad dirigidos por el catedrático Francisco Arquillo Torres. En 1928 se reforzó la imagen para que soportara el peso de la nueva corona obra del orfebre Félix Granda con motivo de la coronación canónica de la imagen. En 1967 se hizo un importante trabajo de tratamiento contra termitas y otros insectos realizado por Sebastián de la Torre Arredondo. Éste otorga a la talla una excesiva antigüedad y remonta su origen al siglo VI en plena época visigótica. El 10 de agosto de 1975, el catedrático de Arte e Iconografía de la Universidad de Sevilla, José Hernández Díaz examinó minuciosamente la escultura e hizo un valioso informe técnico de la misma que dató como finales del siglo XII.



Imagen e la Virgen de Guadalupe


Una inscipcion


La inscripción —que hoy se conserva en Don Benito, en propiedad de su descubridor, quien, gentilmente, nos facilitó la realización de su autopsia y del correspondiente reportaje fotográfico en Mayo de 2012— presenta tres líneas de texto grabadas en capitales cuadradas de carácter rústico muy limitadas en su factura —especialmente en los trazos más diagonales de la V o de la N lo que ha originado, por ejemplo, la apenas imperceptibilidad de la N final de la tercera línea— por los condicionantes propios del material empleado como soporte, el granito.
Las letras que presentan un módulo de 6,5/7 cm. Sólo en la primera línea es perceptible una incisión clara separando las dos fórmulas funerarias, de carácter circular aunque existe una menor, centrada respecto de las líneas.

La inscripcion

Una bujarda


Una bujarda es un pequeño chozo que construían los campesinos y agricultores para refugiarse.
Suelen ser muy pequeñas, ya que solo solía resguardarse una persona.
Tienen la puerta muy estrecha y en el tejado tenían una chimenea

Esta primera bujarda esta casi destruida y su estado de conservación es pésimo.
A primera vista no me pareció una bujarda, ya que quedan muy pocos restos de ella.
Esta toda llena de hierba y como en las fotos se puede apreciar, no tiene tejado.



Lado este de la bujarda

Lado frontal de la bujarda,
donde estaba la entrada

 
                  
Interior de la bujarda


La segunda bujarda esta restaurada, auque en mi opinión, muy bruscamente, ya que no parece que sea antigua.
Esta restaurada con ladrillos y cemento y un tubo de plástico en el tejado. No se puede saber si en su origen, tenía una falsa cúpula, ya que todo el techo ha sido restaurado, también tiene un banco adosado en la parte trasera.
Actualmente el dueño de las tierras donde se encuentra situada la usa de almacén, lo que me parece absurdo ya que cualquiera puede entrar.







Lado frontal y entrada de la bujarda.

Pilar del Duque


El pilar del Duque antiguamente estaba situado enfrente del palacio de los Duques de Feria pero como consecuencia de la expansión de Zafra lo trasladaron enfrente de la biblioteca de Zafra. El pilar es del siglo XV. Está hecho de bloques de mármol y piedras, el cuerpo donde está el surtidor es octogonal rematado con un pináculo floreado y tiene dos tubos que vierten agua en un vaso cuadrado que a su vez tiene otro tubo que vierte agua a un vaso rectangular. Esta decorado de forma gótica. De ese pilar se puede coger agua pero no es potable. Hoy en día se conserva muy bien, aunque esta un poco desgastado por su antigüedad.
Me parece que es un pilar muy bonito pero quedaría mejor si estuviera construido a lo largo.


Pilar del Duque

Caños del Pilar del Duque

Propuesta personal - Pilar de la República (Atalaya)


El Pilar de la República es una fuente de agua que se encuentra en la localidad de Atalaya.
El pilar es muy antiguo ya que la gente estuvo yendo a lavar allí la ropa en unas pilas hasta el año 1975, ya que no había agua corriente.
El pilar también era y es un abrevadero donde bebían los animales. Cerca del pilar se encontraba un prado donde la gente tendía la ropa para que se secase y el agua sobrante del pilar iba por arroyos a los huertos que tenía cerca.
Actualmente se ha echado mucho hormigón en él y las pilas, que antes eran muy altas y ahora llegan por las rodillas.
Las pilas han sido restauradas en 2007, como todo el pilar; también se ha hecho un techo sobre las pilas.
También de ha hecho un deposito al que va el agua sobrante, del la que la gente saca del depósito con bombas de agua.

Pilas de lavar del Pilar













Placa de su restauración















Parte de arriba del Pilar














Pilar de La República


Depósito de agua del pilar



La Alcazaba de Motemolin


La alcazaba de Montemolín se construyo en el siglo XII y es de origen árabe.
Esta fabricada con ladrillo y tapial y se ha ido reformando a partir de 1248.
Sus torres son octavadas y fue reconstruida por los cristianos con piedra.
Su forma es alargada  e irregular, ya que mide 114 metros de larga, 54 metros de ancha y 33 metros de alta. De la alcazaba sobresalen torres de diferente altura, que tienes características almohades, igual que sus murallas y la mezcla con las que están echas.
También tiene torres redondas que refuerzan la muralla. La mas grande esta constrida de piedra.
Aún se conservan las puertas, algunos aljibes y mazmorras, todo lo demás esta en estado de ruinas.
Dentro de las murallas existía también una ermita, hoy desaparecida por completo, dedicada a Santo Domingo.
Se reformó muchísimas veces por cada conquista cristiana.

Imagen de la Alcazaba de Montemolin

La casa del Marques de Solanda


La casa del marquesado de Solanda se sitúa en frente del parador y cerca de la puerta del Acebuche
Dicha casa es una obra neomudéjar, ya que la diseño el arquitecto Ventura Vaca.
Su patio es de estilo mudéjar y es una importante obra arquitectónica neoárabe.
Su fachada blanca es muy vistosa, la que destacan las cornisas amarillas.
El marques de Solanda es quien mando a construirla, pero fue el arquitecto, Ventura Vaca, el responsable de que tenga arquitectura neomudéjar.


Entrada de la casa del Marques de Solanda

Fachada de la casa del Marques de Solanda

Bibliografía:
PIZARRO GÓMEZ, F.J.: "Zafra, arte y ciudad de señorío". Mérida, 1987.

Webgrafia:

Torre de San Francisco


La torre de San Francisco se encuentra en Zafra y esta fuera de las murallas en ruina de Zafra, aunque forma parte del casco urbano.
Formaba parte de un convento Franciscano que fue mandado a construir por el segundo conde de Feria, Gomes II Suárez de Figueroa y por su madre, la condesa María Manuel, en el último tercio del siglo XV.
Fue ampliado en el año 1575, se construyeron más dormitorios.
El edificio estaba construido con materiales muy pobres, un factor más que acelero su destrucción total salvo la torre por los saqueos de la Guerra de la Independencia de 1808.
Hoy en día, solo se conserva la torre del antiguo convento, donde ahora solo hay un descampado. Se puede distinguir que tenia tres pisos y en la parte derecha hay un hueco a varios metros del suelo donde seguramente habría una puerta.
La fachada es muy vistosa en general, se puede observar que en la fachada occidental hay una ventana con frontón y adornos platerescos y también se puede distinguir el piso del campanario pero en la parte baja tiene muchos graffitis, lo que a mi me parece que esta penosamente conservada, ya que el interior hay muchos excrementos de paloma y si miras para arriba se ve que todas las bóvedas están destruidas.

La entrada a la torre de San Francisco


Torre de Espantaperros


 La Torre de Espantaperros en Badajoz, es uno de los más evidentes monumentos almohades de la Península Ibérica, del siglo XII para ser más exactos. Se la conoce también por el nombre de Torre de la Atalaya. La torre de Espantaperros está situada en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto. Su planta es octogonal, es decir con ocho lados, y se conserva en toda su altura.

  Esta torre es del tipo conocida como Albarrana, es decir, que estaba colocada por delante del lienzo de la muralla y conectado a él por un pasillo estrecho y un arco. Estas torres albarranas son características de la arquitectura militar islámica en la Península Ibérica, aunque normalmente ya son de bastante menor tamaño que el que nos ocupa.

  La mayor parte de la Torre es maciza, salvo sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. En origen estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, al que en la época cristiana se le superpuso el remate de estilo mudéjar que ahora puede verse. Este remate mudéjar tenía cómo fin alojar una campana que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y que fue desmontada a finales del siglo pasado.

  Por desgracia, los actuales accesos y el mantenimiento de la torre no permiten abrirla al público ya que su conservación es penosa, incluso en el verano de 1920 el estado de ruina era preocupante. Un par de años después parte de la torre se desplomó cayendo al interior de una de las viviendas que tenía adosadas. El alcalde, a instancias del arquitecto municipal, exigió a la Comisión de Monumentos que se pronunciara: se restauraba la torre o se demolía y fue restaurado por el arquitecto Ventura Vaca.
 Las torres poligonales no son infrecuentes en la arquitectura almohade andalusí. Baste citar cómo ejemplo la Torre del Oro Sevillana. Su construcción formaba parte de reforzamientos de las fortificaciones que emprendieron los almohades en toda Al-Andalus, necesitaba de defensa ante el empuje guerrero y territorial de los reinos cristianos del norte. De hecho, la Alcazaba de Badajoz, tal y cómo hoy se nos presenta es el producto de éste programa constructivo.

Torre de Espantaperros

Campanario de la torre de Espantaperros

Fachada de la Casa del Ajimez


Esta casa destaca por su singular ventana denominada como “Ajimez”. Dicha casa se sitúa en la Calle Boticas, muy cerca de la Plaza Chica.
En la casa hay dos plantas: La baja, que era la botica, y la alta, que es una vivienda personal.
La planta baja era una botica hasta finales del siglo XVII, era una farmacia en el que preparaban medicinas curativas con el fin de curar a los enfermos. Esa es la razón por la que se llama Calle Boticas. Al no usarse la botica, se convirtió en una bodega.
La planta alta era y es una vivienda privada, nunca se uso para otra cosa.
Ha sido restaurada casi toda la fachada, salvo una pequeña porción en la que esta el ajimez. También se le a puesto unas tirantas a las paredes de la casa para que no se desplome la pared.

El Ajimez de la casa

Fachada de la casa


http://www.pueblos-espana.org/extremadura/badajoz/zafra/230307/