Santiago Matamoros
La tradición del Matamoros, origen del antiguo
linaje, se remonta al reinado de Ramiro I, que sucedió en el trono de Galicia, Asturias y
León a su tío Alfonso el Casto. Al fallecer su tío, los moros reclamaron el tributo de las cien doncellas (cincuenta hidalgas y cincuenta plebeyas) que
tenían impuesto a los reinos cristianos del norte. Ramiro I, que estaba en
Bardulia no quiso entregarles las cien doncellas y se encontró frente a frente
con la morisma en Clavijo donde en la víspera de la batalla, según la
tradición, se le aparece en sueños el Apóstol Santiago. Santiago le comunica
que ha sido designado por Dios como Patrón de las Españas. Santiago anima a
Ramiro al combate y le pide que lo invoque. Los españoles dan batalla al grito
de "¡Dios ayuda a Santiago!", y los moros son vencidos, matando más
de cinco mil moros en aquella jornada. Esta batalla da origen a la fundación de
la Orden de Santiago.
Representación de Santiago
Matamoros
del
siglo XVIII de un autor anónimo.
En pintura y escultura se suele
representar a Santiago el Apóstol peregrino, tocado de sombrero con concha de
peregrino (en referencia a las peregrinaciones del denominado Camino de Santiago a
la tumba del apóstol, descubierta poco antes en el lugar donde se levantó
posteriormente la catedral
de Santiago de Compostela). La figura de Santiago Matamoros, el rey
guerrero, aparece blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a
un grupo de moros caídos por tierra.
Puesto que durante la Edad Media, Hungría, junto a Alemania e
Italia era una de las tierras desde donde más gente partía hacia Santiago de
Compostela, siendo bien conocido el culto del apóstol ya desde comienzos del
siglo XII, algunos académicos han hallado pararelismos entre la figura de
Santiago Matamoros y el culto al rey San Ladislao I de
Hungría. Floris Holik descubrió la sorprendente analogía entre los poemas
de Santiago y de San Ladislao, agregando que los del segundo pudieron haber
sido fruto de la imitación consciente de los cantos en honor al apóstol, lo que
habría facilitado a los peregrinos la memorización. Sándor Bálint resaltó
igualmente que ambos santos son personajes que luchan contra los paganos y
defienden el mundo cristiano en la batalla, lo que pudo haber llevado a su
eventual asociación posterior.
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